CASA MUNICIPAL DE PRAGA

Si estáis pensando en hacer un viaje a Praga, no lo sigáis pensado, ¡hacedlo! Si tenéis en este venir unos días a Praga, no sigáis dando vueltas, ¡venid!. ¿Qué porque es Praga un buen destino?. Bueno, Buendía Tours sería capaza de hablar de las excelencias y de las bondades de Praga durante horas, o mejor dicho, durante páginas y páginas. ¿Qué porque es Praga un buen destino? Seguiréis preguntando y con razón, porque aún no os hemos dado ninguna respuesta. Praga es un destino maravilloso por todo lo maravilloso que encierra Praga. Por sus castillos tan medievales, tan de antes y tan de ahora. Por su ciudad vieja, tan de otros y tan nuestra. Por las estampas de la ciudad y por las estampas desde la ciudad. Por sus leyendas y por sus historias. Y es un destino maravilloso por las veces en las que deja de ser todo eso. Por las veces en las que no es medieval, ni es de antes, ni es de otros, ni tiene siglos en las espaldas, ni sabiduría en los rincones. Y cuando Praga deja de ser eso ocurren lugares como la Casa Municipal. Un lugar relativamente moderno, un lugar que rompe con lo que venimos viendo y sin embargo un lugar que no se separa de la Praga más Praga que podamos imaginar.

En la Casa Municipal de Praga es cierto que nos alejamos de ese concepto medieval que llevamos desde casa y que además está muy presente y es muy cierto. A cambio nos acercamos a otra Praga más moderna y más atrevida. Conocer esta Praga nos permite desenvolver de nuevo su envoltorio y volver a maravillarnos como si fuera la primea vez que la tenemos entre las manos.

Caminando por Praga, Buendía, tiene ocasión de ver y mirar y descubrir una y otra vez todos los rincones que está hermosa capital tiene que ofrecer, pero ya veis hoy, como tantas otras veces nos sorprendemos una vez más andando al encuentro de la Casa Municipal. Y si, por estas cosas sigue siendo Praga ese destino maravilloso...

HISTORIA DE LA CASA MUNICIPAL DE PRAGA

La Casa Municipal de Praga - Historia - Buendia Tours - Praga

Aunque la Casa Municipal de Praga es un edificio relativamente moderno, su emplazamiento se ocupa desde antiguo, desde mucho antes de que nadie pudiera imaginar un lugar como este. Antes de la Casa Municipal, otros edificios ocuparon su sitio y es por ahí, precisamente por ahí, por donde vamos a empezar a contar la historia de la Casa Municipal.

Fue un lugar realmente importante en la ciudad de Praga. Todos los ojos, durante un tiempo, se posaron en él , porque allí estaba, en torno al año 1383 la Corte Real, allí estaba en una tiempo la vivienda provisional del rey Segismundo. Lamentablemente (o no) el brillo de esta corte se apagó pronto, la familia se trasladó y con los años el edificio pasó a manos del cardenal Arnost Vojtech Harrach y allí se llevó al arzobispado. Pero la iglesia tampoco se asentaría aquí de manera definitiva y el siguiente en ocupar el edificio, fue el ejército. Llegaba el tiempo del cuartel de la Corte Real, que se instala hasta el año 1869. Tras el paso militar las instalaciones se reservan para la práctica de los cadetes del ejército.

Si nos fijamos el edificio, que empezó siendo en Praga la vivienda de la familia real, llevaba siglos en uso y eso, al menos en la práctica, conlleva un inevitable desgaste. Los cadetes fueron realmente los últimos en utilizar este edifico porque en el siglo XIX el Ayuntamiento de la ciudad comienza una importante labor de saneamiento y para ello se decide demoler el edificio. Era el fin de uno de los edificios más emblemáticos de Praga pero, a cambio, llegaba el principio de uno de los edificios más sorprendentes de Praga. Ambos edificios, separados por el tiempo y por las circunstancias, iban a tener algo en común: por unas causas o por las otras, ambos fueron (y aún son) edificios simbólicos en la Ciudad Dorada.

LA CASA MUNICIPAL DE PRAGA

La Casa Municipal de Praga - Historia - Buendia Tours - Praga

La Casa Municipal de Praga empezó a construirse en el año 1902, o, al menos, comenzó a aprobarse su realización. Las obras llegan en el año 1905 y sus responsables son Frantisek Schlaffer y Josef Sebek. El fin de los trabajos llega en el año 1911.

La casa Municipal de Praga, poco o nada tiene que ver con la Praga que la rodea. Lo que aquí se construyó fue un ejemplo de Art Nouveau, y eso no puede estar más alejado del medievo que habita en la ciudad. Fue y es un magnífico ejemplo de arte modernista por lo que, cuando estéis frente a él, hacedlo con el convencimiento de estar ante algo único en la ciudad.

Hablando del edificio, lo que más nos va a llamar la atención, es su fachada. La fachada de la Casa Municipal, es una de las fachadas más bonitas de Praga. Con nuestros tours y visitas guiadas por Praga, veremos y disfrutaremos de muchos edificios espectaculares, hermosos y diferentes y este realmente lo es. Aunque es claramente Art Nouveau, en esta fachada pueden verse elementos neorrenacentistas, neobarrocos y hasta barrocos. ¿Cómo no iba a ser esta fachada imponente? En ell, a fin de cuentas, trabajaron algunos de los artistas más cotizados y reconocidos del momento: Ladislav Salom, que hizo las estatuas “Humillación de la Nación” y “Resurrección de la Nación”, Karel Novak, Josef Pekarek, Gustav Zoula, Cenek Vosmik…

Y ya que estamos en la Casa Municipal y ya que nos hemos detenido ante su fachada, quisiéramos llamar la atención sobre el mosaico semicircular que la adorna, la llamada “Apoteosis de Praga”, obra de Karel Spilar.

Si os fijáis un poco más allá, veréis un rótulo que contiene palabras atribuidas a Svatopluk Cech, un escritor y poeta checo. Dejad que os las traduzcamos: ¡Salud, Praga!¡Resiste a la furia del tiempo como has resistido a todas las tentaciones!.

¿QUÉ VER EN LA CASA MUNICIPAL?

Una vez en la casa Municipal de Praga, una vez admirado el hermoso edificio y una vez vencida la incredulidad de este edificio “moderno” en la Praga más medieval, se abre para los más curiosos y para los amantes de estos edificios, la posibilidad de entrar en su interior, recorrer sus espacios y ver, en primera persona, que tiene que enseñar esta pequeña joya de Art Nouveau.

Si preguntáis -¿qué ver en la Casa Municipal de Praga?- a cualquier praguense, lo más probable es que os responda que lo más conocido (y también reconocido) es su sala de conciertos Smetana y su rincón más agradable (y también recomendable) es su café. Ambas afirmaciones son, evidentemente, ciertas.

Antes de contar un poco sobre ambos, sabed que estos dos espacios no son los únicos, y que para un recorrido por sus pasillos y salas la propia Casa Municipal ofrece la posibilidad de hacer visitas guiadas (ahí os dejamos el enlace por si queréis interesaros por ellas). Lo único a tener en cuenta es que estas visitas son sólo en inglés y en checo.

LA SALA SMETANA

La Casa Municipal de Praga - La Sala Smetana- Buendia Tours - Praga

Imponente. Su brillo, su empaque, su presencia en la Casa Municipal, y su manera de recibirnos. Imponente todo ello e imponente toda ella. Es posible que una de las mejores experiencias que ofrece la ciudad sea disfrutar de una de las composiciones atemporales e inmortales de la música clásica en esta sala. Si estáis interesados y si os gusta la música clásica y los lugares hechos para la música, si en vuestra visita a Praga veis factible la posibilidad…no dejéis de hacerlo. Nosotros ponemos nuestro pequeño granito de arena con el calendario de conciertos de la Sala Smetana.

En cuanto entréis empezareis a maravillaros: el techo obra de Frantisek Zenisek, el estucado de Karel Novak, su órgano, uno de los más grandes çorganos de concierto de Europa…todo aquí está pensado para el deleite, para hacer sonar alto la música, para empujar lejos los sueños…

CAFÉ LA DE CASA MUNICIPAL DE PRAGA

La Casa Municipal de Praga - Cafe - Buendia Tours - Praga

En nuestros días de vacaciones, tampoco todo es recorrer, visitar, pasear y organizar, ¿no?. En nuestros días en Praga, deberíamos sacar algo de tiempo para no hacer nada, que puede llegar a ser hacer de todo. Tiempo para ninguna caminata, lo que no quiere decir que no vayamos a ir a ninguna parte. ¿Qué nos decís de la maravilla de disfrutar de un café, una comida o una cena en un bonito lugar? en un lugar precioso… Si sois de nuestra misma opinión, no os podéis perder la cafetería de la Casa Municipal, una de las cafeterías más hermosas de Praga. No hay pérdida pues la cafetería está alojada en uno de los laterales de la Casa Municipal y ya su terraza nos da cumplida información del lujo de sentarse a disfrutar de un momento en su compañía.

En el café de la Casa Municipal, se puede disfrutar de un café, de un apetitoso trozo de tarta ( su selección de tartas es más apetecible aún), pero también de una comida rápida o de una más opípara, en este caso el límite solo lo ponéis vosotros.

¡Ah!, para ahorraros algo de trabajo y evitaros despistes, dejad que os demos su nombre en la lengua de la ciudad: Karárna Obecní dum.

Descubre la ciudad en nuestro free tour por Praga en Español.

 UBICACIÓN DE LA CASA MUNICIPAL DE PRAGA

nám. Republiky 5, 111 21 Josefov, Czechia

PRECIO

La entrada a la visita a la casa municipal (sin visita guiada, para las visitas recordad el enlace) es de 290CZK para los adultos, 240 CZK para niños y jóvenes entre 10 y 18 años y para los menores de 10 años la entrada es gratis.

 COMO LLEGAR A LA CASA MUNICIPAL DE PRAGA

La referencia en este caso es clara, la Casa Municipal está justo al lado de la Torre de la Pólvora de Praga, habida cuenta de la importancia de ambos edificios en la ciudad, es imposible no alcanzarlos a pie varios días y varias veces mientras dure nuestra visita. Pero si lo que necesitamos es usar el transporte público, la ciudad de Praga, nos ofrece varias opciones:

  • El metro, parada Namesti Republiky, línea B
  • El tranvía, parada Namesti Republiky, líneas 5,8,14,24 y 29.

ALREDEDORES DE LA CASA MUNICIPAL

Como cualquier ocasión es buena, será por aquello que la “ocasión la pintan calva”, una vez aquí sabed, y esperamos que con ellos podáis organizar un poquito mejor las visitas, que en un radio de apenas 500 metros tenemos:

  • La Torre de la Pólvora
  • El Museo Mucha
  • El Museo del Comunismo
  • Staré Mesto
Buendía Tours

BUENDIA TOURS
Avenue de la Renaissance 16
1000 Bruselas, Bélgica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Diseño y Desarrollo Web por Nicolas Machado / © BUENDIA TOURS

¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Leer más

Aceptar