República Checa

Guia de viaje de

Praga

Ciudad Nueva

No hay que dejarse engañar por el título ni por la denominación de esta maravillosa zona de Praga. La Ciudad NuevaNové Mesto, como la encontraréis en vuestra visita, si bien es la parte más nueva de la zona histórica de Praga, su construcción responde a las ideas urbanísticas de Carlos IV y Carlos IV, a la fuerza nos hace viajar a la mitad del siglo XIV.

La Casa Danzante es uno de los principales atractivos turísticos de la Ciudad Nueva de Praga.

Recorrer las calles de la Ciudad Nueva de Praga es uno de sus lujos. Lo que ver en la Ciudad Nueva nos sale a cada paso que damos por sus calles, llamando nuestra atención, llenando nuestro tiempo y haciendo que nuestros días en Praga sean los días de un viaje para el recuerdo. Es exactamente la misma idea que Buendía tiene, no solo diseñar viajes, también fabricar sueños, por eso sabemos y os podemos decir convencidos que la Ciudad Nueva es un lugar imprescindible de Praga. Es, de hecho, una visita ineludible.

La Ciudad Nueva es esencial, no deja nunca de ser una recomendación intensa que damos a quienes se acercan a nosotros a través de otras excursiones o visitas guiadas o a quienes se acercan a nosotros buscando organizar el viaje a Praga. Siempre decimos lo mismo: recorred la Ciudad Nueva, recorred la Ciudad Nueva más de una vez si puede ser. En este caso el uso del imperativo no pretende obligación, pero es un buen consejo.

Historia de la Ciudad Nueva de Praga

Empezábamos esta historia aclarando la confusión a la que puede llevar el nombre. Ciudad Nueva no es necesariamente nueva en relación con nuestro tiempo, pero si es; sin embargo, la más nueva de las cinco partes que componen el foco más visitado de PragaHradcahyMala StranaStare Mesto y Josejof. Esta Ciudad Nueva empezó a construirse en torno al año 1348, Carlos IV fue su impulsor y tras esta idea se iba a mostrar una de las ampliaciones y de los proyectos urbanísticos más importantes de la época.

Praga se estaba quedando pequeña y cada vez era más difícil ubicar a una población en crecimiento y en expansión. Había que darles un lugar en el que vivir. Prácticamente, desde el inicio de la construcción, construcción que iba a ver ampliando y mejorando casi de manera constante a lo largo de los siglos, se convirtió en un foco no solo social sino también de comercio. Tres comercios se aglutinaban en torno a ella:

  • Mercado de caballos, que se ubicaba entonces en lo que hoy es la Plaza de Wenceslao.
  • Mercado de ganado, que estaba en la actual Plaza Carlos.
  • Mercado de heno, en la Plaza de la Balanza de Heno.

Desde ahí se iría convirtiendo poco a poco en un centro de negocios y este hecho también lo fomentan los propios comerciantes de la ciudad que, ávidos de una nueva oportunidad y guiados por un instinto comercial, trasladaron aquí sus comercios y aquí empezaron a desarrollar sus actividades comerciales.

Toda una ambición del monarca que no dejó nunca de perseguir el sueño de hacer de Praga una gran ciudad. La convirtió en la capital del Imperio y, por si valiese hoy de algo, le diremos en estas letras al rey Carlos IV que su sueño fue un éxito, que Praga, sin ninguna discusión, es una gran ciudad.

Qué ver en la Ciudad Nueva de Praga

A lo largo de la visita a la ciudad nueva, son muchos los lugares en los que podéis deteneros y son muchos los sitios que entran dentro de aquellos a los que podemos llamar lugares imprescindibles de Praga. La Ciudad Nueva creció alrededor de las murallas de la Ciudad Vieja y en ella, y dentro de ella, podréis ver y admirar (no siempre lo uno es lo mismo que lo otro), entre otros sitios:

Diferentes museos, por ejemplo:

Ubicación de la Ciudad Nueva

Su dirección exacta es: Ciudad Nueva

  • Nové Město
    • Praga, Chequia

Cómo llegar a la Ciudad Nueva

    Metro

    • Paradas: Mustek y Muzeum